Adiós al estrés laboral: aplica estas 5 recomendaciones

Aprender a manejar el estrés laboral

Photo by Pexels


¿Cómo manejar el estrés laboral?

El estrés laboral es algo de lo que todos hemos sido presa en algún momento de la vida; la posibilidad de padecerlo siempre está latente. Se debe a que sus causas son variadas y las situaciones no afectan igual a todas las personas.

Puedes experimentar este tipo de estrés incluso si te gusta mucho tu trabajo. Por lo tanto, hay que aprender a evitarlo a toda costa o al menos, aprender a mantenerlo en niveles saludables.

Que te estreses un poco puede ayudarte a conseguir mejores resultados en tus labores, pero si se vuelve constante puede ser nocivo. Aquí te daremos 5 claves para que puedas manejar y reducir el estrés laboral.

Principales consejos para tener el estrés laboral bajo control

Toma nota de estas recomendaciones para que puedas mantener el estrés a raya y, al mismo tiempo, puedas ser altamente productivo:

#1 Sé organizado

Algo que te ayuda mucho a reducir la presión y la carga mental es la adecuada planificación de tu tiempo y actividades. Incluso, esto contribuye a agilizar tu desempeño, al no tener que pensar demasiado en cuál será tu siguiente paso.

Ahora bien, es necesario destacar que dicha distribución de tu tiempo diario debe contemplar tanto tus actividades personales como las laborales. Esto te permitirá optimizar las horas de trabajo y las que dediques al ocio y el descanso.

Para que tengas éxito en este aspecto, haz uso de calendarios, listas de pendientes, cronogramas o agendas. De esta forma podrás hacer la planificación más visual y, por ende, más fácil de evocar y aplicar.

"Planificar las actividades de cada día permite que reduzcas tu estrés de forma significativa, mientras eres más eficiente y ágil."

#2 Jerarquiza tus pendientes

Una manera muy útil de hacerlo es mediante una lista en la que anotes tus pendientes por orden de importancia y urgencia. Escribe primero aquello que debes hacer primero y luego lo que puede quedar para después.

Sin embargo, esto podría no ser suficiente en un momento dado, por lo que también debes evitar tomar más trabajo del que puedes abarcar. Para esto, debes conocer bien tus límites, según tu experiencia previa y ponerte metas en función de ello.

Si te encuentras asumiendo nuevas tareas, un nuevo cargo o un nuevo proyecto investiga los tiempos promedio de ejecución. De este modo, podrás considerar un tiempo adicional para aplicar al margen de adaptación y aprendizaje.

Otro elemento que ayuda a la priorización del trabajo es que te acostumbres a enfocarte en una sola tarea a la vez. Ser multitasking puede sonar ideal, pero en realidad juega en contra, porque reduce la concentración e incrementa el estrés.

Pendientes jerarquizados para menos estrés laboral

Photo by Pexels


#3 Define un espacio de trabajo

Este aspecto es fundamental y más aún en tiempos de teletrabajo. Designa un área apropiada para desarrollar tus labores diarias y procura mantenerlo limpio y ordenado. Algunas recomendaciones son:

  • Elige un lugar libre de ruidos y distracciones.

  • Emplea mobiliario con gavetas y paneles para organizar papeles e implementos de trabajo.

  • Decora el sitio de forma que te agrade a la vista y agrega una planta para darle un toque verde energizante.

  • Utiliza una silla que sea cómoda y que te ayude a mantener una correcta postura mientras trabajas.

  • Procura que el área escogida cuente con una buena iluminación, tanto natural como artificial.

"No importa dónde te encuentres, siempre que tu lugar de trabajo sea un espacio limpio, agradable, sin distracciones y bien iluminado."

#4 Realiza alguna actividad física o hobby

Resulta sumamente relevante que dispongas de un tiempo diario para que puedas desconectarte de la jornada de trabajo.

En él, es bueno que te dediques a actividades que disfrutes y te proporcionen placer, como visitar un centro comercial.

Es igualmente importante que analices y determines cuáles son aquellas actividades que más bienestar te ofrecen y te ayudan a recargarte de energía. Dedicarles tiempo te predispone positivamente para afrontar las actividades del día a día.

Por otro lado, una de las mejores alternativas para aliviar el estrés es hacer ejercicios. Esto ayuda a despejar la mente y a mejorar la salud física, ya que se liberan endorfinas, que son las hormonas del bienestar.

Además, cuidar de tu salud en general, también te ayudará a lidiar mejor con el estrés. Por lo tanto, aliméntate de forma equilibrada, toma vacaciones y evita abusar de sustancias nocivas como el café, el alcohol o el tabaco.

#5 Apóyate en tu equipo de trabajo

Cuando te sientas abrumado en tu trabajo, pide a algún colega o compañero que se encargue de alguna tarea. No caigas en la trampa de querer controlarlo todo. Sin embargo, asegúrate de que no estás recargando a la persona a la que delegarás.

Recuerda que no se trata de poner a otros a hacer las tareas que te resulten menos gratificantes; más bien es un modo de hacer fluir el trabajo que puede ayudar a fortalecer los lazos de grupo.

Apoyo del equipo de trabajo para menos estrés laboral

Photo by Pexels


Debes considerar que la persona escogida, no solo sepa hacer el trabajo que se requiere, sino que también quiera hacerlo. Igualmente, que cuente con el tiempo necesario para hacerlo, así como con los conocimientos y la capacidad requeridos.

Selecciona personas proactivas y seguras de sí mismas, que tengan un alto sentido de la responsabilidad y la colaboración.

Finalmente, cuando delegues, explica bien cómo se deben ejecutar las tareas y para cuándo se deben culminar. También deja un espacio para la iniciativa propia y para dar cabida a las habilidades y capacidades de cada quien.

"Contar con un buen equipo de trabajo puede ayudarte a reducir el estrés al delegar tareas en momentos de alta presión."

Conclusión

El estrés laboral puede aparecer en cualquier momento. Por lo tanto, debes estar al tanto de las medidas a tomar para contrarrestarlo o, incluso, evitarlo. Afortunadamente, las que hemos mencionado aquí son de fácil implementación.

En Daytona Intercloud creemos que lograr una vida equilibrada y baja en estrés es posible. Solo hace falta un poco de organización y buen uso de tu tiempo.

Esmérate por ser disciplinado, rodéate de personas competentes y lleva una vida activa para que el estrés no haga estragos en tu vida.